facebook

Acuerdan diputados en materia de salud y de vivienda

0

Hermosillo, Sonora.  Acciones en materia de salud y de vivienda solicitaron a las autoridades respectivas los diputados de la LXI Legislatura, mediante exhortos aprobados en la sesión ordinaria, en la que también se votó a favor de los decretos que beneficiarán a los municipios de Huatabampo, Benito Juárez y Puerto Peñasco con obras y servicios públicos.

En esta última sesión del mes se eligió a la mesa directiva que durante marzo de 2018 presidirá la diputada Lina Acosta Cid, quien estará acompañada por las diputadas Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, como vicepresidenta; Teresa María Olivares Ochoa, como primera secretaria; Brenda Elizabeth Jaime Montoya, como segunda secretaria y Lisette López Godínez, como suplente.

El primero de los asuntos aprobados correspondió a la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, que resuelve exhortar al Secretario de Salud Pública del Gobierno del Estado, al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora y al Delegado en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 A dichas autoridades se les exhorta a que, con motivo de la onda gélida que actualmente se presenta en el Estado, se implementen las medidas y acciones necesarias para prevenir y, en su caso atender los padecimientos relacionados con esa etapa estacionaria, además de que se realicen campañas para atender enfermedades que son transmitidas por agentes infecciosos, especialmente en la población más vulnerable.

En el Acuerdo también se hace un llamado a los funcionarios responsables para que, de considerarlo oportuno, se trasladen personalmente a las comunidades rurales de Hermosillo y de todo el Estado, para verificar que las instalaciones médicas cuenten con la infraestructura necesaria y el personal preparado para hacer frente a las enfermedades propias de la temporada de Invierno, y de aquellas transmitidas por agentes infecciosos, especialmente la ricketssia.

En el orden del día de esta sesión ordinaria, el grupo parlamentario del PRI presentó un proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes de Ingresos y presupuestos de Ingresos de los ayuntamientos de los municipios de Huatabampo y Benito Juárez, para el ejercicio fiscal de 2018.

La diputada Flor Ayala Robles Linares expuso que en los ordenamientos fiscales de ambas municipalidades quedó establecida la autorización para la contratación de créditos o empréstitos, con la finalidad de llevar a cabo la realización de obras que representan inversión pública productiva, cumpliendo en cada caso con los requisitos legales para realizar las operaciones en materia de deuda pública.

Agregó que el proyecto de Decreto tiene como fin dar cumplimiento a lo que ordena la normatividad en materia de disciplina financiera y, al mismo tiempo, para que los municipios de Huatabampo y Benito Juárez puedan tener acceso a los recursos que obtengan a través de la contratación de las operaciones previamente autorizadas en sus leyes de ingresos.

Enseguida el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó un proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Decreto número 192, aprobado el 12 de diciembre de 2017 por esta Soberanía y en el que se autorizó al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Puerto Peñasco, a gestionar y contratar un crédito o empréstito con el Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora hasta por la cantidad de 15 millones de pesos.

Mediante este Decreto se realiza un cambio al encabezado y al Artículo Segundo del aprobado el año pasado, a efecto de que el mismo pueda ser utilizado por el Organismo para proceder a la gestión y contratación de los financiamientos a través de la realización de procesos competitivos, que le permitan obtener las mejores condiciones del mercado, dadas las circunstancias actuales, expuso.

Posteriormente se aprobó otro Acuerdo, éste resuelve exhortar a las titulares del Poder Ejecutivo estatal y de la Comisión de Vivienda del Estado, así como a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Huatabampo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Navojoa y Empalme, para que reciban en audiencia a una comisión encabezada por ciudadanos afiliados a la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular.

 A nombre de los integrantes de la Comisión de Vivienda, el diputado Moisés Gómez Reyna expuso que el objetivo es que se atiendan las necesidades de acceso a vivienda demandada por los ciudadanos afiliados a dicha Coordinadora y de esa manera las autoridades competentes conjunten acciones que garanticen este derecho humano.

 Agregó que en el contexto que en la materia establecen varios instrumentos internacionales y la propia Constitución Federal, y ante la obligatoriedad que tienen los legisladores de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, los integrantes de la dictaminadora se dieron a la tarea de analizar la situación y presentar este Acuerdo.

 En el desarrollo de esta última sesión del mes, la diputada Célida Teresa López Cárdenas presentó un posicionamiento en relación a las tarifas de los servicios que presta Agua de Hermosillo, en el que planteó no es necesario sostener el aumento autorizado a dicha dependencia, ya que las autoridades municipales deberían de atender y escuchar las voces de los usuarios, que son todos los habitantes de esta ciudad.

 Propuso que, en lo inmediato, la autoridad municipal realice un ajuste económico a la baja de las actuales tarifas de consumo de agua en la capital, acompañado de un estudio técnico a cargo de actuarios que demuestren si es necesario o no sostener lo que calificó como injusto y abusivo.

Otro posicionamiento fue presentado por el diputado Carlos Alberto León García, en relación a la aprobación de diversas iniciativas en materia de combate a la corrupción e inseguridad pública, temas que consideró como de suma importancia en este momento en el Estado de Sonora, pues se trata de una deuda pendiente con los sonorenses que no ha sido atendida como es debido desde el Poder Legislativo, sostuvo.

“Tenemos que hacer algo. Si hay voluntad, si hay ganas de trabajar, si se invierte en lo importante, como en educación, en arte, en cultura, en el rescate de los espacios públicos; si se pone atención a la impunidad y se comparte la responsabilidad de gobernar con los ciudadanos estaremos del otro lado: del lado de los ciudadanos”, expresó.

Comentarios

Comments are closed.