facebook
Hermosillo, MX •

Buscan subsidio millonario

0

Buscan subsidio millonario

Las comparecencias de funcionarios del gobierno del estado ante el Congreso del Estado se cierran este miércoles con la participación del director del Isssteson, Enrique Claussen Iberry, quien a diferencia de los titulares de Hacienda y Sidur, llega con la misión de solicitar un subsidio millonario para poder mantener a flote la operatividad del instituto en el 2017.
De entrada, Claussen Iberry solicitará a los diputados de las comisiones unidas de Hacienda un subsidio de 653 millones de pesos que le permitan sortear los compromisos del Issstrson el próximo año, donde la situación luce muy complicada, pues ese recurso sólo sería un paliativo para la institución que presenta desde hace varios un déficit en sus finanzas, que se agravó en el sexenio anterior con un faltante de poco más de 4 mil millones de pesos.
Con una institución ahogada por las pensiones, que obligó a topar en 75 mil pesos casi 300 de ellas, algunas de la cuales alcanzan los 150 mil pesos y más, su titular expondrá el panorama a los legisladores para que tomen su decisión.
Nada más para el área de pensiones, negociación de adeudos de servicios anteriores y para servicios médicos, incluida la remodelación del Hospital Chávez, que prácticamente ya cumplió su vida útil, el Isssteson necesita 1 mil 758 millones de pesos.
Claussen Iberry también se presenta este miércoles con la intención de solicitar a los diputados que lo apoyen con un mecanismo para poder recuperar los casi 3 mil millones de pesos que le adeudan a ese instituto de salud algunos ayuntamientos, gobierno del estado e instituciones educativas como la Universidad de Sonora que debe 133 millones de pesos.
Así de complicada es la situación que expondrá este día el director del Isssteson, que se sacó la rifa del tigre en la actual administración.

Brota la podredumbre

Si había alguna duda sobre el desaseado proceso mediante el cual se eligieron el pasado domingo a los consejeros estatales y las propuestas para consejeros nacionales del PAN, poco a poco empiezan a surgir más pruebas de lo arreglada que estuvo la elección.
Que el dirigente estatal y la secretaria general del blanquiazul, David Galván y Alejandra López operaron con todos los medios para integrar un consejo a modo, quedó más claro al descubrirse paquetes con las listas de quienes ya tenían el visto bueno de la dirigencia estatal, con la venia de Damián Zepeda, para ser consejeros.
Militantes panistas han externado su malestar por un proceso que calificaron de autoritario y excluyente por parte del CDE panista pero, hay que señalar, no sorprende porque todas las señales del pasado domingo en la asamblea estatal así lo indicaban.
Tampoco debe sorprender que no preocupe ni a la dirigencia nacional ni a la estatal el daño a la “marca” del blanquiazul, cuando lo que interesa en este momento es lograr el control total del partido rumbo al 2018, aunque para ello tengan que hacer lo que alguna vez criticaron.

La FAS en calma

Ayer se dio a conocer otra “lluvia” de amparos por parte de funcionarios padresistas, entre los que destacan el ex tesorero estatal Mario Cuén Aranda y el ex director del fideicomiso Impulsor, David Tinajero.
Aunque por rumbos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) todo parece indicar que ya cerraron la actividad de este año, varios ex funcionarios del sexenio anterior continúan protegiéndose con amparos porque saben bien lo que traen cargando.
En el caso de Cuén Aranda es de sobra conocida la manera como le robó el dinero a empresarios y proveedores con el cobro de mochadas, además de crear empresas dedicadas a cobrar esos adeudos con su correspondientes tajadas.
En el caso de David Tinajero, uno de tantos funcionarios del padresismo que estrenó casa en el exclusivo residencial de La Joya, hay evidencias de que fue uno de los principales operadores financieros de Guillermo Padrés y participante en las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que hoy tienen en la cárcel al ex gobernador.
Habrá que esperar si por rumbos de la FAS hay señales de actividad durante lo que resta de este año o si será hasta el 2017 cuando sorprendan con una noticia bomba. Ya veremos.

Machaca con huevos

Mañana jueves viene Margarita Zavala de Calderón a esta capital en franca promoción electoral con rumbo al 2018 pero bajo el cobijo de la agrupación Yo con México, nombre que por cierto pertenece al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, situación que parece no importarle a la ex primera dama.
El representante de Zavala en la entidad, David Figueroa, deberá demostrar que tiene poder de convocatoria entre el panismo ya que para nadie es un secreto que en Sonora las mandan cantar Javier Gándara y Damián Zepeda, ambos partidarios del “Cerillo” Anaya. No hay que olvidar que Calderón le jugó rudo a Gándara con el tema de la concesión de la planta tratadora de aguas, que Don Felipe quería para un hermano. Pero esa es otra historia.

Comentarios

Comments are closed.