facebook
Hermosillo, MX •

Disminuye flujo de migrantes y repatriados por Sonora: INM

0

Durante este año disminuyerón hasta un 50% las repatriaciones y el cruce de migrantes en la frontera de Sonora, indicó Juan Manuel Hurtado Monreal.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado declaró que desde la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos se ha registrado un cambio en el flujo de personas que viajan de forma ilegal a ese país.

 Indicó que esto deriva del supuesto endurecimiento a las políticas públicas de esa nación y se reflejan en el cruce de migrantes tanto de Sur a Norte como de Norte a Sur de la frontera.

De enero a agosto de 2016 se habían asegurado a dos mil personas que se dirigían de México a Estados Unidos; durante ese mismo periodo pero de 2017 se habían registrado alrededor de 500.

En lo que respecta a las repatriaciones, el delegado dijo que hubo un día entre febrero y abril en el que no se registró ningún caso, cuando antes se reportaban entre 70 y 110 diarios, mientras que este año oscilan entre 40 y 50 cada día.

Hurtado Monreal mencionó que en fin de año incrementa el número de migrantes que quieren llegar al país vecino del Norte, por lo cual en Sonora ya se realizarán operativos para atender a estos individuos.

Esta semana se llevarán a cabo inspecciones en carreteras, detalló, los grupos beta de la dependencia se encuentran en la frontera para auxiliar a cualquier connacional o extranjero con agua, medicamentos y comida.

“Trabajamos a la misma capacidad que todo el año, en el tema de aseguramientos nos vamos moviendo más que en otras temporadas porque el flujo sube”, agregó.

Comentarios

Comments are closed.