facebook

EU impone aranceles en acero y aluminio a México, Canadá y UE

0

Washington. Estados Unidos anunció este jueves que aplicará aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde Canadá, México y la Unión Europea, una medida que pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en una teleconferencia con periodistas que a medianoche (0400 GMT del viernes) entrará en vigor una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Hemos decidido no extender la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 por ciento y 10 por ciento” al acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.
Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos”, afirmó.

Ross ofreció pocos detalles sobre qué podrían hacer la UE, Canadá y México para conseguir que los aranceles sean levantados.

SIN FECHA PRECISA PARA EL TLCAN

Por su parte, apuntó que “ya no hay fecha precisa” para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “se han prolongado más de los previsto”, por lo que “también quedarán sujetos a los aranceles.

No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se “puede seguir hablando con las tarifas en vigor”.

De este modo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, avanza en su agenda proteccionista y aplicará aranceles a estrechos socios como la UE, Canadá y México, cuyos Gobiernos ya han advertido que responderán con medidas similares contra importaciones procedentes de Estados Unidos.

Comentarios

Comments are closed.