facebook
Hermosillo, MX •

Investiga Contraloría Municipal daño patrimonial por rehabilitación de la Sauceda

0

La rehabilitación del parque recreativo La Sauceda, llevada a cabo por la pasada administración municipal, presentó una serie de irregularidades administrativas que desembocaron en un aparente daño patrimonial por más de 39 millones de pesos, informó el contralor municipal.

Jorge Armenta Montaño explicó que a lo largo del presente año se han realizado investigaciones en torno a estas obras, las cuales presentan irregularidades desde su licitación en agosto de 2014 y fueron observadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en noviembre de 2015.

 

“El 5 de noviembre de 2015 ISAF presenta informe de cuenta pública 2014 determinando expediente técnico incompleto e incumplimiento al plazo de ejecución de la obra”, explicó el funcionario.

Con este antecedente es que el 25 de abril del presente año se registra el incendio del parque recreativo, lo que hace que los ojos de la Comuna se posen sobre el abandono patente del inmueble y se solicita por parte de presidencia municipal la auditoría a las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la administración de Alejandro López Caballero.

“El 25 de abril del 17 se registra el incendio en La Sauceda en esa fecha el presidente municipal solicita al contralor el realizar un proceso de revisión a la sauceda, el 23 de mayo de 2017 se realiza auditoría al expediente La Sauceda en Cidue y Tesorería generando 10 observaciones 4 de ellas con probable daño patrimonial”, dijo.

Este daño patrimonial resulta de la verificación en el ejercicio del presupuesto para dicha obra, a la que se autorizaron un total de 49 millones 127 mil 867.51 IVA incluido a pagar a la empresa Proyecta Desarrollos Fjpps S.A. de C.V. y de la que no se encontró sustento para un monto de 39 millones 349 mil 756.19 pesos, es decir, solo se comprobaron cerca de 10 millones.

“Descubrimos irregularidades en el proceso de licitación, los expedientes técnicos incompletos y pagos sin evidencia documental de su ejecución por 39 millones 349 mil 756.19 pesos y la documentación contable sin soporte original del gasto fue de 49 millones 127 mil 867.51”, expuso.

Se investiga a 5 funcionarios
La misma investigación, abundó Armenta Montaño, ha dado al menos con el proceso de investigación para 5 responsables por este daño patrimonial, de los cuales 3 son ex funcionarios de la pasada administración municipal y 2 más aún se encuentran en funciones, contando además con una carrera de casi 20 años al servicio del Ayuntamiento.

“En la administración anterior hay algunos ex funcionarios y hay algunos funcionarios actuales –que ya los tenemos ubicados– que incurrieron en esas faltas y son 5 personas, de los que están trabajando actualmente son dos, gente que tiene ya 20 años, algo así, es lo único que puedo decirles, son 5 a los cuales vamos a iniciar un proceso de responsabilidad administrativa”, finalizó.

Comentarios

Comments are closed.