facebook

Policías de HMO a Baja California

0

Policías de HMO a Baja California

Dos conocidos de los hermosillenses son desde este jueves directores de Seguridad Pública en los dos municipios más importantes de Baja California, que ayer estrenaron alcaldes.
El hasta el pasado lunes comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, ocupa desde ayer la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital Mexicali; mientras que el ex comisario general de Seguridad Pública de Hermosillo, Luis Felipe Chan Baltazar, ocupa el mismo cargo en Tijuana.
Alonso Ulises llegó a Sonora en el 2011 durante la administración de Guillermo Padrés y se mantuvo en el puesto todavía un año más dentro del gobierno de Claudia Pavlovich, mientras dejaba bien instruido a su relevo.
En el caso de Chan Baltazar, éste llegó a Sonora invitado precisamente por Alonso Ulises en 2011, pero en ese mismo año se integró en el puesto de Comisario de Seguridad Pública en la recta final del trienio de Javier Gándara y luego del triunfo de Alejandro López Caballero fue ratificado.
Chan Baltazar si salió al finalizar la administración de López Caballero y en abril de este año se integró a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California como director del C4, puesto al que renunció para irse a Seguridad Pública de Tijuana.
Tanto Alonso Ulises Méndez como Chan Baltazar son policías de carrera, muy preparados en la academia y en la práctica, pero mientras el primero ha tenido una carrera intachable, el segundo se ha visto envuelto en algunos escándalos tanto en el vecino estado como aquí.
En 2010, como encargado de despacho de Seguridad Pública de Mexicali, Chan Baltazar fue cesado junto con el director operativo de la dependencia, Salvador Salas, luego de liberar al diputado panista y presidente del Congreso en ese entonces, Víctor González Ortega, quien había sido detenido en estado de ebriedad y con cocaína.
Aquí en Hermosillo fue acusado en varias ocasiones de tolerar abusos policiacos, además de que fue en su gestión cuando empezó a elevarse el número de robos a persona y autos en esta capital. De cualquier manera desde aquí les deseamos suerte a los dos.

Contra viento y marea

Muchos callos debe haber pisado el director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, pues no han faltado quienes ha intentado minimizar las acciones que emprendió para tratar de rescatar de la quiebra el instituto, entre ellas la de poner tope a las pensiones, así como “congelar” y revisar las que sobrepasan los 100 mil pesos, que no son pocas.
Un buen tiro es el que se va a aventar el titular del Isssteson, ya que dentro de esas pensiones “divinas” de más de 100 mil pesitos hay personajes muy conocidos; pero además el número de pensionados que cobran arriba de 75 mil pesos es de poco más de 300, por lo que nunca va a alcanzar el dinero.
En un descuido y como ocurrió durante el sexenio pasado cuando funcionarios de la Sedesson cobraban apoyos para adultos mayores que ya habían fallecido, serpa cuestión de escarbar un poco para conocer sí hay algún caso de esos.
Claussen Iberri anunció que también actuará contra instituciones que adeudan sumas millonarias al instituto, como es el caso de la Universidad de Sonora que debe 133 millones de pesos, aunque el rector Heriberto Grijalva Monteverde ha tratado de tirarle la bolita al Gobierno del Estado, antes que explicar lo que pasó con las cuotas de los empleados y maestros.
La próxima semana, el director del Instituto acudirá al Congreso del Estado para exponer la crítica situación financiera del Isssteson y solicitar un subsidio de mil 516 millones de pesos para poderle hacer frente a los gastos de 2017. ¿Qué tal?

Darán a conocer fraude en elección

Como se consignó en este espacio, durante la jornada del pasado domingo para elegir nueva dirigencia de los comités municipales y candidatos a consejeros estatales y nacionales del PAN, parece ser que se registraron algunos abusos del equipo del candidato oficial (y ganador) Jesús Ramón Díaz Beltrán, dirigente electo del blanquiazul en esta capital.
Por ese motivo, la candidata derrotada, Diana Platt está invitando este viernes a una conferencia de prensa en la Plaza Bicentenario, en las mesas que está por fuera del café Olympus, para dar a conocer las razones de su inconformidad y por qué no reconoce a la planilla ganadora del pasado domingo.
Diana y su planilla no están nada conformes con el derroche de recursos que hicieron sus adversarios durante la contienda, de lo que tienen pruebas y podrían exponerlas durante la conferencia de este viernes.
El próximo domingo se realizará la asamblea para elegir a los delegados estatales, y seguramente Diana Platt quiere alertar para que no ocurra lo mismo, lo que se ve muy difícil si se considera que los nuevos dueños del PAN van por todas las canicas porque ya se ven en el 2018.

Huevos montados

En pésimo momento para el país se dio el anuncio de la renuncia a la titularidad del Banco de México de parte de Agustín Carstens, quien en 8 meses más se irá a una posición en el Banco Internacional de Pagos. Con Donald Trump amenazando al país, el Presidente Peña sin encontrar el rumbo y con el dólar en casi en 22 pesos, el país termina el año de forma poca alentadora para todos los mexicanos. ¿Pues qué vio Carstens que preferió dejar tan importante responsabilidad? ¿De plano el gobierno federal no pudo retenerlo? ¿No pudieron al menos detener el anuncio hasta mejores tiempos? Definitivamente vamos de mal en peor con este gobierno. Delicado.

Huevos estrellados

El partido Movimiento Ciudadano encabezado por la ex alcaldesa María Dolores del Rio agarró en serio la postura contra la concesión del alumbrado público, publicando algunos spots muy ingeniosos y llegadores en redes sociales.
El tema, como se ha comentado anteriormente, puede alcanzar niveles no imaginados contra la popularidad del alcalde Maloro y puede llegar a polarizarse fuertemente entre los partidos políticos de la ciudad, que ven la ocasión perfecta para capitalizarla a su favor como en este caso MC.
Se ve difícil ante la cerrazón que hay en Palacio Municipal, pero muchas voces señalan que debería hacerse una consulta ciudadana para ver si en verdad la gente avala este esquema o de plano se saca un presupuesto para reemplazar todos los focos de la ciudad y buscar un crédito a 10 años que se pague con el mismo DAP.
De acuerdo a expertos, no debe pasar de 100 millones de pesos el costo de reemplazo de las lámparas y red eléctrica de toda la ciudad, esto con focos normales y no los ultra modernos (y costosos) LED, que aún no demuestran ser la mejor tecnología, como lo demuestra la experiencia de Ciudad Obregón, donde han resultado un fracaso los LED.
¿Qué tan cierto será que el municipio aumentará en 8 por ciento el DAP de los hermosillenses para el 2017 y así poder entregárselo a quien gane la privatización (perdón, concesión) del alumbrado público?

Comentarios

Comments are closed.