facebook

Quién es quién en las firmas… Por: Hilario Olea

0

MISIÓN DIFICIL…De acuerdo con las reglas electorales del PAN, los aspirantes a la dirigencia estatal deberán a comenzar esta semana la búsqueda de las casi tres mil firmas de militantes que expresan su apoyo para el cargo. No se trata de juntar firmas de simpatizantes o de simples ciudadanos, lo que no sería gran problema, sino de panistas comprobados. El problema radica en que del padrón actual reconocido que es de un poco más de 25 mil militantes, solo una tercera parte en realidad son panistas verdaderos, los demás forman parte del padrón inflado que se usó para imponer candidaturas y cargos, por lo que los cuatro aspirantes tienen que corretear el apoyo en algo así como ocho mil panistas, que luego tienen que hacer que vayan a votar.

CARTA DE INTENCIÓN…. El primero en levantar la mano fue David Galván, quien ayer presentó ante el comité directivo estatal una “carta de intención” para ir por las 2,500 firmas como mínimo para poder registrarse. Dado que cuenta con el apoyo manifiesto de la dirigencia nacional, técnicamente hablando no debe tener problema para conseguirlos. Sin embargo, las estructuras están bajo control de otros aspirantes y de liderazgos que tiene sus propias cartas. Pero cuando menos ya dio el primer paso. Y desde luego va a correr en buen carro, porque se subió a la Cheyenne de Ricardo Anaya y Damián Zepeda. Claro, esto no es garantía para darle el triunfo, porque ahora son otros tiempos.

TIENEN HASTA JULIO… De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes tienen entre lunes y miércoles para presentar la carta de intención, y luego hasta 4 de julio para conseguir las firmas. De ahí tendrán un poco más de un mes de campaña para convencer a la militancia. Por lo pronto ya se están dando algunos movimientos. Se supone que Célida López, según ha trascendido, podría sumarse al equipo de David Galván como candidata a la secretaría general. Pero es versión la podemos comprobar hoy que asista al Congreso del Estado. Lo que si sabemos es que se están tejiendo alianzas muy interesantes, las cuales darán algunas sorpresas. El que ya renunció a su cargo en el comité directivo fue Pancho Vázquez, que se suma con el equipo de David Galván.

ALIANZA SORPRESA…En donde puede darse una sorpresa muy interesante es entre los llamados panistas “tradicionales y aguerridos”, porque parece ser que llegaron a un acuerdo David Figueroa, Ernesto Munro, Enrique Torres y Pancho García Gámez para presentar un frente común en esta elección a la dirigencia estatal. Esto será dado a conocer este día cuando el Neto presente su carta de intención a la dirigencia estatal. La cita es para este martes a las 10 de la mañana en las oficinas del PAN estatal. De darse esta alianza, se estaría conformando un bloque muy combativo, pero sobre todo integrado por panistas que no tienen mancha de padrecismo y que podrían contar con el apoyo de las estructuras tradicionales. Por lo que se ve, entonces el partido será de tres, porque el último sería Adrián Espinoza, quien aseguró que va porque va por la dirigencia estatal, y aceptando que tendría parte de la etiqueta del padrecismo encima.

DESAFUERO EN PUERTA…Por fin salió la votación del desafuero de la diputada panista Lucero Sánchez, conocida como la “Chapodiputada, y quien fuera acusada de usar documentos falsos para visitar a Joaquín Guzmán en el penal del Altiplano. En total fueron 414 votos para aprobar el desafuero que ahora tendrán que hacer en el Congreso local de Sinaloa. Para que decir que ahora el tema será impulsar el desafuero del diputado federal sonorense Agustín Rodríguez, acusado de tortura y abusos de parte de Gisela Peraza. El ex secretario particular y compadre de Guillermo Padrés seguramente sabe que ahora estará en el ojo del huracán, porque serán muchas voces las que pidan su desafuero.

HAY DE BRONCOS A BRONCOS… Una cosa es ser bronco y otra ser bruto. Por lo pronto el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, provocó tremendo escándalo al afirmar que a las “niñas gorditas no las quiere nadie”. Dicen que esto lo afirmó de buena fe con el fin de sensibilizar a los padres de familia para que hablen directo con sus hijas que tiene soprepeso. Pero se le fue la mano de pesado al bato. No sé en Nuevo León, pero en Sonora vaya que hay algunas nenas que traen algunos kilitos de más, pero eso no significa que no las quieran. Por el contrario, a las hijas gordiz las quiere uno un montón y además, son las tallas que están de moda. Esta fue una metida de pata al estilo Julión, y ahora tendrá que dar reversa porque se le va a venir el mundo encima.

SE SOLTARON LOS DEMONIOS…Ayer martes se soltaron los demonios en Hermosillo, al darse un enfrentamiento entre policías y sicarios que momentos antes habían liquidado a un joven que era custodiado por agentes de la PEI. Si bien es cierto que esta violencia es para preocupar, por otro lado, hay que reconocer que ya es muy diferente la capacidad de reacción que tienen las corporaciones policiacas ante este tipo de atentados. Prueba fue la inmediata movilización de agentes estatales, municipales, federales y del ejército. Esto hizo que se pudiera ubicar a los pistoleros y tres de ellos fueran abatidos en un enfrentamiento en el sur de la ciudad. Creo que el mensaje fue claro a la delincuencia, al mostrarles que hay reacciones inmediatas y con fuerza. Lo lamentable es que se tenga que registrar muertes en estos enfrentamientos, sobre todo la de un joven elemento de la PEI, quien apenas si tenía seis meses de haber ingresado a la corporación.

Pero bueno, mejor que así quede, porque esto se pone bueno. Por eso no hay que olvidar lo que decía Toño Guantes, esto no se acaba, hasta que llega del dedazo. Sale.

Comentarios

Comments are closed.