facebook
Hermosillo, MX •

Quieren hincarle la uña al turismo

0

Quieren hincarle la uña al turismo

Donde también decidieron cargarle la mano al contribuyente fue por rumbos de Puerto Peñasco, donde el Cabildo decidió incluir en su ley de ingresos 2017 un aumento de 1.8% al impuesto que se cobra actualmente por hospedaje, que es del 2%.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, que preside Juan Pedro Vanegas, se mostró en desacuerdo con la medida por lo que ayer se apersonó en el Congreso del Estado para solicitar no se apruebe lo que considera es una medida recaudatoria que le pegaría a la actividad hotelera en ese destino turístico, considerando que desde el 2013 ya se cobra el 2% de impuesto por hospedaje más el 16% de IVA.
Una opción que dio el dirigente hotelero es que antes de pensar en subir impuestos, el ayuntamiento panista de Puerto Peñasco debería pensar primero en ordenar sus finanzas y bajarle al gasto corriente, para evitar perjudicar así a la principal fuente de ingresos del municipio, que es el turismo.
Otro de los puntos tocados por Vanegas es que existen en esa ciudad hoteles “divinos” que no reportan ese 2% a quien lo tienen que hacer, además de otros que ni siquiera lo cobra, por lo que se debería empezar por ahí.
La ley de ingresos de los municipios deberá ser votada por los diputados antes del próximo 15 de diciembre, por lo que el líder de los hoteleros en el estado dijo que todavía están a tiempo de rechazar ese nuevo impuesto.

Va Cristópulos por eliminar fuero

El que no quita el dedo del renglón en la tarea que ha emprendido de buscar eliminar el fuero constitucional para servidores públicos es el diputado federal Ulises Cristópulos, quien acaba de presentar una iniciativa en ese sentido ante el pleno de la Cámara de Diputados.
La propuesta del legislador sonorense incluye a diputados, senadores, procuradores, ministros, magistrados y servidores públicos. Imaginamos que ahí van incluidos gobernadores y presidentes municipales, aunque ya tendremos oportunidad de preguntárselo personalmente.
Para Cristópulos Ríos ese sería un excelente mensaje para los ciudadanos ante las gran cantidad de delitos y abusos cometidos al amparo de esa figura constitucional, que ya ha generado animadversión ante la impunidad que genera.
Aquí en Sonora, se presentó hace poco una propuesta en el mismo sentido en el Congreso local, pero al parecer diferencias entre legisladores la tienen frenada y con pocas posibilidades de que avance. Ahí está la muestra.

Puras por el centro

Una tarde tranquila tuvo ayer el Secretario de Hacienda durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso del Estado, donde tuvo a bien despejar cualquier duda que hubieran tenido nuestros legisladores.
Tal fue el espíritu navideño que ya ronda en el aire, pero la comparecencia resultó de lo más tersa, aunque hay que reconocer que Raúl Navarro Gallegos es una “chucha cuerera” en esto de las cifras y los dineros, además de acudir bien acuerpado por su equipo de colaboradores, tan así que ninguno de los legisladores le retobó a sus explicaciones.
Hablando en términos beisboleros, los diputados le pusieron puras “bobitas” y rectas por el centro al secretario que no batalló para batearlas, aunque se veía que así le hubieran tirado curvas y “screwballs”, también las hubiera bateado.
Al finalizar la comparecencia todos los diputados estaban tan de buen humor que hasta pelearon la foto del recuerdo junto a Navarro Gallegos y dicen que nomás faltó que le pidieran autógrafos. ¿Qué tal?

¿En qué pensará?

Después del papelón que hizo en la Ciudad de México al querer sacar raja del tema de las pensiones del Isssteson, el diputado federal Javier Neblina vino a Hermosillo a terminar de regarla con la declaración de que espera entregar el próximo año las 40 mil alarmas que prometió en campaña.
El legislador panista asistió el domingo a la elección de consejeros estatales del blanquiazul, donde también se propuso a los que buscan integrarse al consejo nacional, donde comentó que espera dar cumplimiento a esa promesa, aunque tendrá que ver lo que pueda hacer por sus propios medios, ya que dijo se carece del apoyo de las instancias gubernamentales.
O sea, en que estará pensando este diputado para creer que el municipio o el gobierno del estado lo tienen que respaldar para que cumpla una promesa que hizo él a título personal cuando andaba en busca del voto. Bien podría comprar una buena cantidad de alarmas con el “bono navideño” que ya dijo, sin ninguna pena, aceptará.

Machaca con huevos

Y hablando del diputado Ulises Cristópulos, dicen los que saben que anda un poco desanimado para contender por la alcaldía de Hermosillo y que su mira ahorita está en la dirigencia del PRI Sonora, cuando esta esté disponible. Ulises tal vez prefiera esperar para mejores tiempos, consciente de que la nominación seguramente será para una mujer, en este caso Kitty Gutiérrez y/o Flor Ayala
El partidazo es buena opción para el legislador de origen griego y claro, una diputación local para su esposa Lupita Olvera, quien cumple cabalmente su chamba al frente del Icatson.

Comentarios

Comments are closed.