facebook

Reabren juicio a Padrés por fraude

0

Ciudad de México. El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no saldrá de la cárcel antes de las elecciones.

El Segundo Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, a cargo del magistrado Manuel Bárcena Villanueva, ordenó reabrir el proceso que ya había librado el exmandatario por una presunta defraudación fiscal de 8.8 millones de dólares.

Al resolver el recurso de apelación que promovió la PGR, Bárcena confirmó la libertad por el delito de lavado de dinero por la misma cantidad, pero revocó la que ya había sido dictada por defraudación fiscal y le dictó la formal prisión, informaron fuentes judiciales.

Si bien el delito no es grave y, por tanto, el acusado puede acceder a la libertad provisional, el fallo del Magistrado implica que Padrés ahora deba solicitar la sustitución de la medida cautelar de prisión a la que está sometido y este procedimiento podría tardar meses.

OTROS CARGOS

De hecho, en el otro proceso que tiene abierto en Toluca por un supuesto lavado de más de 10 millones de pesos, desde diciembre el sonorense pidió la sustitución de medida cautelar y a la fecha no se ha llevado a cabo la audiencia en la que se determinará si se la conceden.

El pasado 8 de febrero, Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, dictó la libertad por defraudación fiscal y lavado al exmandatario.

Según el juzgador, la acusación de la PGR carecía de elementos probatorios e incumplía con formalidades legales.

Comentarios

Comments are closed.