facebook

Reforman disposiciones para garantizar seguridad social y sancionar con nuevo tipo penal

0

Hermosillo, Son., marzo 7 de 2018.- Decretos que buscan garantizar seguridad en los servicios de salud y en la convivencia entre los ciudadanos fueron aprobados por el Pleno de la LXI Legislatura, durante la sesión ordinaria en la que se le tomó protesta como diputado propietario al ciudadano Enrique Evangelista Velázquez, ante la solicitud de licencia presentada por Emeterio Ochoa Bazúa.

Los diputados aprobaron por unanimidad crear un nuevo tipo penal denominado Disparo Indebido de Arma de Fuego para sancionar penalmente a las personas que incurran en esta conducta sin tomar las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

En el mismo sentido se aprobaron modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, a fin de evitar que a sus derechohabientes se les nieguen los servicios de salud por el hecho de tener algún error en los documentos que acrediten su identidad o cualquier dato relacionado con su estado civil.

Antes de la toma de protesta del ciudadano Enrique Evangelista Velázquez como diputado propietario, los legisladores Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Juan José Lam Angulo, Célida Teresa López Cárdenas, Carlos Manuel Fu Salcido, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Manuel Villegas Rodríguez reconocieron el trabajo desempeñado por el diputado con licencia, Emeterio Ochoa Bazúa y le desearon éxito en el reto que tiene delante.

Iniciativas y acuerdos

En el orden del día, el siguiente punto fue la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, a cargo de las integrantes del grupo parlamentario del PRI y al que dio lectura la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

Expuso que la propuesta brinda congruencia conceptual y operacional con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, además de definir delitos adecuados a la realidad social, como el acoso sexual y la violencia familiar, en situaciones en las que participen la o el ex concubino, o a quien cometa dicha conducta por medio de sistemas de comunicación o programas que sean resultado de la evolución tecnológica y telefonía celular.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para posteriormente aprobar el Pleno la presentada por el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, con Acuerdo que resuelve presentar ante el Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXX del Artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Explicó que buscan revertir un tema de la reforma fiscal de 2014, relativo a la deducibilidad de las prestaciones laborales que otorgan las empresas, con la intención de que se vuelvan 100 por ciento deducibles las prestaciones laborales que dan a sus trabajadores, y de esta manera estimular la generación del empleo formal en el País para mejorar las remuneraciones de las y los empleados.

“Ante estas circunstancias, consideramos oportuno promover e incentivar mecanismos que permitan detonar un mayor crecimiento económico y empleos mejor remunerados y permanentes. Es necesario restablecer la responsabilidad fiscal y financiera del Gobierno Federal, para devolver la confianza y las condiciones favorables a la inversión, y de esta forma lograr el incremento en las percepciones de los trabajadores”, aseveró el diputado Fu Salcido.

Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue turnada la iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del Artículo 457 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, como una acción legislativa para garantizar que la impartición de justicia se realice en menor tiempo, como lo mandata la Constitución Federal en su Artículo 17, dijo.

Propuso que la publicación de la convocatoria para remate judicial de inmuebles se realice por una sola ocasión y no dos como está previsto actualmente, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y en el periódico de mayor circulación, para que con esto el justiciable pueda realizar el remate de un bien en menor plazo y a un menor costo.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a fin de que a través de la Dirección General de Normas, en conjunto con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., otorgue acreditación y aprobación como organismo de certificación de la Norma Oficial Mexicana “NOM-168-SCFI-2004, Bebidas alcohólicas-Bacanora-Especificaciones de elaboración, envasado y etiquetado”, al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

Con esta propuesta relativa a la bebida con denominación de origen “Bacanora”, la diputada Flor Ayala Robles Linares informó que su objeto es que las autoridades otorguen la confianza a los sonorenses de que saben y pueden certificar sus propios productos, ya que existe un censo de mil 50 productores de agave y Bacanora en la entidad, agrupados en 35 asociaciones que cuentan con denominación de origen de esta bebida.

Decretos

En el orden del día aprobado siguió la presentación del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de crear un nuevo tipo penal denominado Disparo Indebido de Arma de Fuego.

El diputado David Homero Palafox Celaya expuso que este Congreso se encuentra facultado para poder crear dicho tipo penal, debido a que las facultades que no están expresamente concedidas por la Constitución Federal a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

El Decreto establece una penalidad de seis años de prisión a quien realice disparos de un arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

El diputado Palafox Celaya indicó que esto viene a constituir una medida que persuadirá a las personas a realizar disparos de manera indebida, poniendo en riesgo la integridad física o incluso la vida de otras personas, ya que es en la temporada decembrina cuando en mayor medida se presentan este tipo de casos, y se apoyó en un video que muestra  a una menor que el pasado diciembre perdió uno de sus ojos a consecuencia de las conocidas como “balas perdidas”.

Como penúltimo punto del orden del día, la asamblea votó por unanimidad el Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, a fin de evitar que a los trabajadores, pensionados o a sus familiares derechohabientes, se les nieguen los servicios de salud por el hecho de tener algún error en los documentos que acrediten su identidad o cualquier dato relacionado con su estado civil.

La diputada Angélica María Payán García, impulsora de esta iniciativa que dictaminó la Comisión de Salud, afirmó que se trata de una propuesta garantista del derecho humano al acceso a la salud, además de que constituye una medida que afianza la responsabilidad que tiene el Estado en el tema de la salud con las y los sonorenses.

Agregó que el tema del acceso a la salud constituye uno de los ejes centrales del actuar de un gobierno, de ahí la importancia de que la administración estatal implemente todas aquellas acciones que sean necesarias para garantizar a la población el grado máximo de salud, con sustento en lo que establecen tanto el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 25.

“No es comprensible que por meros trámites administrativos hacia el interior de una entidad administrativa como lo es el ISSSTESON, se niegue a los trabajadores, pensionados o a sus familiares derechohabientes los servicios de salud por no acreditarse la identidad del solicitante del servicio, incluso no es aceptable aún cuando la persona que necesite la atención no fuera derechohabiente de dicha institución”, establece la parte expositiva del dictamen.

En el salón de sesiones estuvo presente el director general del Instituto, Pedro Ángel Contreras López. El Pleno sesionará de nuevo el martes 13 de marzo, a las 11:00 horas.

Dictaminan facilitar registro de defunciones

Con el propósito de apoyar la economía de los ciudadanos sonorenses en la realización del trámite de registro de las defunciones, los diputados de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Registro Civil y a la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Sonora.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante el cual se establece reformar y adicionar ambas disposiciones jurídicas.

El propósito, dijo, es facilitar el registro de las defunciones y reducir los costos por la realización de dicho trámite.  En la reunión estuvieron presentes los diputados Moisés Gómez Reyna, Javier Villarreal Gámez, Ana Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, José Armando Gutiérrez Jiménez, Fermín Trujillo Fuentes, Lisette López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas, Jorge Luis Márquez Cázares, José Luis Castillo Godínez y Rafael Buelna Clark.

Comentarios

Comments are closed.