facebook

Revisarán pensiones de ensueño

0

Revisarán pensiones de ensueño

Ayer se informó de la crítica situación financiera que enfrenta el Isssteson, lo que obligará solicitar un incremento en el subsidio para pago de nómina de jubilados y pensionados, demandas por nivelación y adeudo de ejercicios anteriores; además de darse a conocer que se pondrá un tope a las pensiones que rebasen los 75 mil pesos.
En la conferencia de prensa, el actuario Francisco Miguel Aguirre, de quien se dice es una eminencia en este tipo de estudios, reveló que se requieren 653 millones de pesos para el pago de nómina de jubilados y pensionados en 2017, aunque en caso de continuar las demandas por nivelación de pensiones, el subsidio requerido será de hasta 1,753 millones.
Tal vez el tema más escabroso y que seguramente provocará muchos pataleos es la decisión de junta directiva del Isssteson de poner un tope a las pensiones que rebasen los 75 mil pesos, esto motivado porque algunas rebasan los 100 mil pesos al mes y ya no hablemos de las de escándalo que rondan en los 150 mil pesos mensuales, una auténtica sangría para el instituto.
Ayer mismo trascendieron los montos de algunas de las pensiones y entre las más elevadas se mencionó la del ex funcionario en varios sexenios y actual delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, que percibe por este concepto alrededor de 150 mil pesitos.
Otro de los nombres que surgió es de la maestra universitaria y ex presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sonora (hoy Instituto Estatal Electoral), Hilda Benítez Carreón con una pensionsita de 126 mil pesos mensuales.
Aparece también Marla Ruiz, tía de la ex directora del Isssteson, Teresa Lizárraga, con una pensión de más de 100 mil pesos; la maestra Gloria Hernández Félix con 142 mil pesos, y varias más por arriba de los 100 mil pesos.
Ante esto que a todas luces es un abuso, el director del Isssteson, Enrique Claussen, decidió suspender las pensiones de 75 mil pesos para arriba; además de anunciar una revisión a las que que andan entre los 100 y 150 mil pesos.
Claussen Iberri comentó que se han encontrado inconsistencias, en función de que hay duda razonable respecto de elementos y criterios en los requisitos y en los procedimientos de cálculo, para el otorgamiento de dichas pensiones.
Esto de las pensiones elevadas se empezó a notar a partir de los sexenios de Armando López Nogales, Eduardo Bours y Guillermo Padrés, incluso en este último caso con varios amparados que buscan acceder a una pensión.
Por si eso fuera poco, también hay adeudos de algunas dependencias, organismos y ayuntamientos anteriores, que suman más de 3 mil 059 millones, por lo que ya se han iniciado las acciones para recuperar ese dinero.
La buena noticia es que el titular Enrique Claussen ya tomó acciones drásticas para tratar de nivelar las finanzas del instituto, pero habrá que las medidas anunciadas se puedan concretar en corto plazo.

Ubican a López Frías en gabinete

Parece ser que el año que pasó al frente del Instituto del Deporte de Hermosillo no fue tiempo perdido para Luis Armando López Frías, al trascender que se podría integrar al gabinete del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Se menciona que Luis Armando podría ocupar la dirección de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de esa entidad, o alguna otra posición por su cercanía con Murat.
Aquí aplica el refrán aquel de que cuando una luz se apaga otra se enciende, ya que apenas el pasado 21 de octubre, López Frías presentó su renuncia como titular del deporte municipal, luego de batallar durante un año para que le soltaran presupuesto, algo que ya lo traía muy desgastado ante los reclamos de deportistas y proveedores.
Si esto se concreta, de algo le sirvió también al hijo del ex gobernador de Sonora, Armando López Nogales, la relación forjada con Alejandro Murat, por cierto también retoño de otro ex gobernador por aquel mismo estado sureño, el polémico José Murat Casab.
Luis Armando mantiene una vieja amistad con Murat Hinojosa e incluso fue su coordinador de giras cuando éste fue director general del Infonavit, de ahí que tenga fuerza la versión de que sumará al gabinete en un tema que domina.
Este jueves, Alejandro Murat tomará posesión como gobernador de Oaxaca en el Congreso de esa entidad, donde seguramente ya anda por allá López Frías.

Las ‘patrullas rosas’

Ayer, en visita por el poblado Miguel Alemán, el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, asignó cinco patrullas para atender “exclusivamente” casos de violencia intrafamiliar.
A lo que entendimos dichas patrullas, cuyo número subiría a 15 en corto plazo según lo anunciado por el munícipe hermosillense, estarán paradas esperando que se arme una riña familiar para poder actuar.
De ser así ¿no sería posible que dichas patrullas se dedicaran a atender todo tipo de delitos en lugar de asignarlas a un solo caso?
Estas unidades, denominadas “patrullas rosas”, se pretende sean tripuladas por agentes especializados en casos de violencia dómestica, para lo cual se dijo deberán ser capacitados, pero no se informó dónde ni por quién.
No dudamos que haya un buen número de casos de violencia intrafamiliar como también los hay de robos a casa habitación, a negocios, de automóviles, además de asaltos a personas, por lo que sería bueno una explicación sobre la manera en la que se utilizarán estas “patrullas rosas.

Huevos con machaca

Que la diputada Kitty Gutiérrez Mazón se destapó para la Alcaldía ante periodistas y anexos de la Mesa Cancún que preside el abogado y empresario Carlos “Kaly” Rodríguez. Sin duda, la diputada es un buen activo del tricolor capitalino aunque los tiempos para hacer públicas sus aspiraciones no son los mejores, ya que lo hace en medio del vendaval que es la crisis de inseguridad, el aumento de multas, aumento al agua y la privatización del servicio de alumbrado, aunado a que es apenas el primer año del Alcalde.
Con esto Kitty se suma a otros aspirantes del tricolor que se rumora andan alborotados como Ulises Cristópulos, Flor Ayala, Pano Salido, Gustavo Clausen y el muy de moda Secretario Técnico del Consejo Político Nacional Ernesto Gándara Camou. ¡¡¡Óraleee!!!

Comentarios

Comments are closed.