facebook
Hermosillo, MX •

Saúl Hernández vocalista de Caifanes hace llamado a unidad de los mexicanos

0

Cuando Saúl Hernández escribió Aquí no es así tomó como base la frialdad de los personajes que han llegado a lugares sagrados y los han pisoteado, sin tener idea de lo que significan o el interés de conocer su historia. Su intención era hablar de “que aquí, donde yo crecí y viví, que es México, hay una voluntad de entender nuestra historia, valorarla y protegerla”.

 Cuando la compuso además de recordar la Conquista Española pensó en los políticos mexicanos, “que han devastado al país, quizá no pisoteado centros ceremoniales, pero sí la dignidad de la gente”.
 El vocalista de Caifanes y uno de los autores del tema (junto con Alfonso André y Alejandro Marcovich) nos contó que se enteró de la iniciativa —varias estaciones transmitieron Aquí no es así al mismo tiempo— el viernes al medio día, de voz de su mánager. Se sorprendió de que la elegida para hacer un llamado a la unidad nacional hubiera sido una canción de Caifanes.
Aquí nace el sol, aquí aprendemos a amar, aquí tenemos una cultura, una cosmología, una historia, una identidad muy poderosa y queremos demostrarlo hacia afuera.Saúl Hernández

Para Saúl, iniciativas como la propuesta por RMX Radio sirven para recuperar nuestra confianza y ayudan a demostrar que México tiene posibilidades de salir adelante, y la obligación de “reconstruir nuestro camino para no tener que enfrentarnos con un sicópata que está tratando de desalinear al mundo, después de que ha luchado en favor de los derechos humanos, las reformas políticas y la democracia”.

Gracias a este movimiento de unidad nacional (en el que la gente mostró su repudio al muro, a la actitud grosera y denigrante de Trump y recuperó su confianza en México), dijo, los mexicanos se sintieron parte de un engranaje y se convencieron de que es posible salir adelante en conjunto: “Mexico lleva haciendo manifestaciones desde hace años, lleva caminando por las calles, confrontando presidentes, sexenios, asesinatos, secuestros, corrupción… Ya era hora de que una nueva estrategia reafirmara esta necesidad de expresar lo que piensas. Pero además de decir ‘estoy contigo y vamos a trabajar juntos, de manera en que podamos salir adelante juntos'”.

Agradezco con todo el corazón a las radiodifusoras que pusieron una canción de Caifanes como estandarte, valoro su decisión y, obviamente, me uno a todos ellos en esta canción.

Mas allá de que a Saúl le parece que los comentarios lanzados por Donald Trump, desde que estaba en su carrera presidencial, “están en una línea de mucha ignorancia”, el que haya sido elegido presidente de Estados Unidos fue un error: “abrió la puerta para crear una imagen de que cualquier multimillonario puede ser presidente de un país”.

Y es que le resulta gravísimo que una persona sin sensibilidad ni educación política haya sido elegido, ya no digamos candidato sino presidente: “¿Dónde quedaron los estadistas, los políticos, la gente que realmente está preocupada por lograr una evolución en muchos sentidos?”.

Saúl para presidente

Tal como ahora las redes sociales están postulando a Carlos Slim para presidente de México, durante los conciertos de Caifanes, los asistentes piden que sea Saúl Hernández quien se lance a la carrera presidencial. En respuesta a estas solicitudes, Saúl explica que “todos estamos buscando un presidente que nos represente a todos, no nada más a una oligarquía. Todos queremos un presidente con el que nos identifiquemos, que lo veas y te veas a ti mismo”.

Explicó que “sería hipócrita y falso” meterse en una contienda política sólo porque tiene poder de convocatoria: “Yo soy músico y comparto mis opiniones en el escenario, escribo canciones porque hay cosas que me afectan y veo y me duelen, pero no podría meterme porque nunca estudié Ciencias Políticas. Hay que tener dignidad y respeto a los terrenos que uno está pisando. Mejor buscar a buenos políticos”, preocupados por entender a la gente y con fundamentos y valores humanos.

Después de volver a agradecer a las radiodifusoras por elegir Aquí no es así, y ante nuestra insistencia, Saúl respondió que, si le hubieran dado a él la opción de seleccionar un tema, éste habría sido Antes de que nos olviden de Caifanes o Fuerte, un tema que interpreta en solitario en el que asegura: “nos pueden golpear, pisotear, pero jamás tocarán nuestro corazón”.

Compuse ‘Antes de que nos olviden’ basándome en el movimiento del 68 y el mensaje es precisamente ese: que actuemos en este momento para cambiar nuestra realidad.

Comentarios

Comments are closed.