facebook

Sube 82% el número de detenciones con operativos

0

Los distintos operativos de seguridad que se implementaron durante el 2017 en Hermosillo favorecieron para que se incrementara en un 82% el número de personas detenidas comparado con el 2016, acentuó el jefe de la Policía Preventiva Municipal.

Gerardo Jiménez Ochoa reveló que en el último año se intensificaron los operativos en las colonias con mayor incidencia delictiva, y que debido a una nueva estrategia del comisario Jorge Andrés Suilo Orozcose obtuvieron buenos resultados.

“Hemos implementado en conjunto los operativos de vehículos robados, el operativo RZ y el del Grupo Beta; los realizamos en diferentes horarios y tratamos de abarcar varios puntos: La zona Centro, el Oriente, el Norponiente y Sur”, describió.

De enero a diciembre del año pasado, detalló, se registró un total de 77 mil 212 detenidos: 75 mil 436 corresponden a personas que cometieron alguna falta administrativa, mil 538 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, 126 al del Fuero Federal y 112 menores se turnaron al Itama.

“En cambio en 2016, por faltas administrativas se detuvieron 40 mil 702 personas, mil 292 se pasaron al MP (Ministerio Público) del Fuero Común, 158 al MP del Fuero Federal y 93 menores al Itama; es decir, hubo un aumento en 2017 de más del 82%”, subrayó.

Jiménez Ochoa explicó que las detenciones administrativas se aplican a las personas que deambulan en la vía pública bajo los influjos del alcohol o alguna droga, que sean sorprendidas husmeando entre los domicilios, entre otras características.

Los detenidos que fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común, indicó, fue porque se les sorprendió cometiendo algún delito; como robo, asalto, agresiones o por portar armas blancas.

Mientras que las personas que portan algún tipo de droga o armas de fuego, se ponen a disposición del Ministerio Público Federal; y en el caso de los menores, se canalizan al Ministerio Público especializado en delitos cometidos por menores infractores y ahí se determina si ingresan al Itama, precisó.

El jefe de la Policía Preventiva en Hermosillo destacó que durante el 2018 se continuará con la implementación de estos operativos en las colonias más conflictivas sin dejar a un lado las demás zonas de la ciudad, pero aclaró que es importante que también la ciudadanía tome precauciones para evitar ser víctimas de delitos.

“En el robo a casa habitación me gustaría recomendar que si salen del domicilio, hay que avisarle al vecino de confianza o formar un comité de vecinos; incluso si ven alguna anomalía pueden marcar al 911 o al número de proximidad, eso nos ha estado ayudando mucho”, puntualizó.

Respecto al robo de accesorios de vehículos, también conocido como “cristalazo”, recomendó no dejar cosas de valor dentro del automóvil, como computadoras, celulares, bolsos o dinero, para que el delincuente no sienta la “necesidad” de hurtar los objetos que estén a la vista.

Gerardo Jiménez Ochoa subrayó que la cantidad de armas blancas aseguradas en 2017 aumentó en un 195%, ya que se retuvieron 428, mientras que en 2016 apenas se aseguraron 145 armas del tipo.

En cuanto a las armas de fuego, añadió el comandante, en el último año se retuvieron 70 unidades, 23 menos que en 2016, donde se contabilizaron 93 pistolas.

Principales sectores

Entre las colonias donde se registraron más aprehensiones por faltas administrativas se encuentra la Centro con 4 mil 794 personas detenidas, Pueblitos con 3 mil 267, Solidaridad I con 2 mil 552, Insurgentes con 2 mil 395 y La Cholla con 2 mil 322 detenciones.

De los aprehendidos que fueron turnados al Ministerio Público del Fueron Común, 161 se arrestaron en la colonia Centro, 44 en la Sahuaro, 31 en Las Lomas, 26 en la Nuevo Hermosillo y 21 en San Pedro, El Saucito.

El “Top Cinco” de los detenidos que fueron puestos a disposición de la autoridad federal corresponde a las colonias Centro, con catorce aprehensiones; Kino Bay States, con nueve; Centro, en Kino Viejo, con siete; Olivares y Centenario, con cuatro detenciones cada una, según los datos proporcionados.

Comentarios

Comments are closed.